GUANAJUATO, Gto., 4 de julio (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnará la elección de alcaldes en los municipios de Valle de Santiago, Acámbaro, Tierra Blanca, Jerécuaro y Romita, entre otros, al detectarse inconsistencias en el cómputo de votos.
En el caso de Valle de Santiago, el PRD denunció que los funcionarios de la comisión electoral rechazaron efectuar el recuento de sufragios ante las inconsistencias que, aseguró, se encontraron en las 199 casillas que se instalaron en ese municipio.
En rueda de prensa, el dirigente estatal perredista, Hugo Estefanía Monroy, cuestionó los criterios que los organismos electorales están aplicando para aceptar o negar el recuento de los votos.
Y ejemplificó con el caso de Valle de Santiago donde las autoridades rechazaron la solicitud del PRD, en contraste con lo que sucedió en Cortazar, donde el PAN pidió la apertura de los paquetes electorales por las mismas inconsistencias detectadas –errores en las actas–, y ahí aquí la presidenta de la comisión local sí aceptó la solicitud.
El dirigente perredista también condenó la excesiva presencia de fuerzas policiacas del estado en Valle de Santiago, donde hoy incluso un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló el municipio, lo que calificó como un acto de intimidación para la población y para las autoridades locales del PRD.
Incluso, aseveró que fue en este mismo ambiente de intimidación como se dio el asesinato, en día previo a la jornada electoral, de Luis Antonio Contreras, representante del PRD ante la Comisión Electoral local.
Luis Antonio Contreras, recordó Hugo Estefanía Monroy, “era uno de nuestros funcionarios expertos en la materia electoral”.
“Este asesinato inhibió la participación ciudadana y afectó la organización de la defensa del voto… fue una elección de Estado con dedicatoria para Valle de Santiago, Acámbaro, principalmente, así como para municipios como Tierra Blanca y Jerécuaro, entre otros”, sostuvo el dirigente, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el candidato de Valle, Joel Nieto.
Es por ello que el partido está preparando impugnaciones contra la elección de alcaldes en los municipios mencionados, así como en Romita.
Luego mostró actas en las cuales presuntamente votó 98% del padrón, o donde no coincide la suma de votos con el total de boletas, como ejemplos de las inconsistencias detectadas; es poras razones que exigen la apertura de los paquetes para el recuento.
“Tenemos también videos y fotografías de acciones de compra y coacción del voto, para integrarlos como pruebas y presentarlos ante la autoridad correspondiente”, expuso.
Finalmente, el dirigente perredista hizo un llamado a las autoridades estatales y al procurador Carlos Zamarripa para informar sobre el avance de las investigaciones del asesinato del representante Luis Antonio Contreras.
Hasta el momento, la PGJE ha guardado absoluto hermetismo sobre el homicidio del también funcionario municipal, quien fue baleado por tres hombres en el centro de Valle de Santiago, la tarde del sábado 30 de junio.